Bloque 3.3 Introducción de las TIC en el centro

Participa en este foro aportando tu visión sobre el tema, así como los aspectos básicos que debe incluir el plan TIC de tu centro, el cual debe convertirse en una de las líneas estratégicas de tu plan de dirección, por lo que te recomendamos que pienses en tu proyecto final a la hora de elaborarlo. 

Una vez que hayas compartido tu reflexión, comenta las intervenciones de un par de compañeros del curso, aportando puntos de encuentro o de discusión. Entre todos conseguiremos clarificar más la correcta implementación de las TIC en nuestros centros educativos. Puedes respaldar tus intervenciones con enlaces a artículos y recursos de interés relacionados con la temática. 

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////







Resumo los aspectos básicos que debería incluir el plan TIC de mi centro.

En primer lugar, el objetivo principal de este plan sería integrar las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje, en la gestión de los centros y en los procesos de participación de la comunidad educativa. En resumen, integrar las TIC para mejorar la calidad de la enseñanza.

Establecería 4 líneas de trabajo:

1. Conservatorio
  • Integrar las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje en general y las posibilidades de las misma en el campo de la educación musical, así como los cambios metodológicos que se originan con su uso.
  • Facilitar el trabajo docente y obtener el máximo rendimiento de los medios y equipos informáticos y de conexión a Internet de que dispone el conservatorio.

2. Profesorado
  • Ofrecer al profesorado herramientas que le permitan integrar las TIC en el aula y potenciar la elaboración y creación de sus propios materiales didácticos, incitando su interés por diversificar los procedimientos educativos empleados.
  • Dar al profesorado la oportunidad participar en programas de formación (presencial y a distancia) así como proyectos de innovación e investigación relacionados con el uso pedagógico de las TIC.
  • Facilitar el intercambio de experiencias docentes y creativas a través de Internet.

3. Alumnado
  • Acompañar al alumnado en la adquisición de conocimientos, destrezas y habilidades que le permitan integrarse en una sociedad cada vez más tecnificada.
  • Ofrecer la formación necesaria y poner a su disposición medios y recursos en el propio centro.

4. Comunidad Educativa
  • Potenciar la comunicación con las familias, comunidad educativa y entorno del centro.
  • Facilitar el contacto interinstitucional (Consejería de Educación, Ayuntamiento, etc.)
  • Fomentar el intercambio entre los distintos centros de enseñanza musical (coordinación de programaciones, intercambios, actividades complementarias, etc.)
  • Promoción y difusión de la actividad artística y cultural del centro.
  • Facilitar el acceso a la información (bases de datos,  archivo, biblioteca, etc.)



Respecto a la evaluación del plan TIC, deberían valorarse las actuaciones realizadas por el profesorado y los recursos utilizados por el alumnado (ventajas sobre la enseñanza tradicional, flexibilidad, control del alumnado sobre el proceso, etc.), aprovechamiento de los recursos y participación de alumnado y profesorado, rendimiento del alumnado (grado de consecución de los objetivos académicos propuestos) y el propio plan en sí. Los logros alcanzados, dificultades encontradas, etc. en las distintas asignaturas serán reflejadas en las memorias de final de curso de cada departamento didáctico.


Comentarios

Entradas populares