Bloque 2.2 Proyecto educativo de centro
Tarea: Averigua si tu centro dispone de un Proyecto Educativo de Centro (PEC) y si éste está actualizado. Consulta si tiene todos los componentes que contempla la LOE y que hemos visto en el apartado teórico, así como si disponéis en el centro de los proyectos y planes que deberían acompañarle.
Tras esta revisión de la documentación institucional de tu centro, realiza un análisis DAFO de las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades que has podido detectar previamente y tras la consulta de dicha documentación.
Aunque más adelante en el curso profundizaremos en qué consiste un análisis DAFO, para realizar esta actividad puedes ayudarte con esta excelente entrada de Fernando Trujillo al respecto: http://www.educacontic.es/va/blog/el-analisis-dafo-en-el-diseno-de-proyectos-educativos-una-herramienta-empresarial-al-servicio
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Mi centro, cómo no, dispone de un proyecto educativo aunque algo desactualizado. Está accesible en la web de mi conservatorio y en este enlace. En la portada señala que es el proyecto del curso 2016/2017, pero dentro podemos leer que se aprobó el 26 de junio de 2012 (p. 33).
Como punto de partida, he reunido en este documento los artículos de la LOE y la LEA (Ley de Educación de Andalucía) que se refieren al proyecto educativo. He constatado que el proyecto educativo de mi centro no recoge las prioridades de actuación, así como los objetivos propios para la mejora del rendimiento escolar y la continuidad del alumnado en el sistema educativo (punto f) y los criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar, así como los objetivos y programas de intervención en el tiempo extraescolar (punto h). El plan de convivencia (punto e) se encuentra en un documento aparte, actualizado también para el curso 2016/2017, y accesible en este enlace. El plan de igualdad, en este enlace. Ni la web ni el proyecto educativo recoge más información sobre el resto de proyectos que se llevan a cabo en el centro.
Tras la revisión documental, aquí está mi análisis DAFO.
Análisis DAFO
DEBILIDADES
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AMENAZAS
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· Baja implicación
del claustro en la vida del centro y con el entorno
· 40% de la
plantilla no tiene su destino definitivo en el centro
· Proyecto educativo
desactualizado desde hace varios cursos y en algunos aspectos incompleto o
falto de concreción
· Apenas se
contempla la participación de las familias en la vida del conservatorio
· Un sector del
profesorado lo percibe como un documento burocrático sin utilidad práctica
· No existe
sentimiento de comunidad
· No existe una
línea común de trabajo y estrategias metodológicas a nivel de centro y, en
líneas generales, poca cultura de trabajo en equipo o innovación
· Falta de tiempos y
espacios para una coordinación didáctica efectiva interdisciplinar
· Procesos de
comunicación internos y externos muy mejorables
· No existe un plan
de formación del profesorado y buena parte del claustro se muestra poco
interesado en la formación permanente y es reacio a salir de su zona de
confort
· Rechazo frontal
hacia las tecnologías por una parte del profesorado y, en general,
resistencia al cambio
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· Abandonos cada año
en ciertas especialidades instrumentales (siempre las mismas)
· Bajo rendimiento
en el alumnado que asiste a clase en las últimas franjas horarias
· Excesiva presión
por los resultados de nuestro alumnado en las pruebas de acceso a enseñanzas
profesionales
· Desconocimiento de
las familias del compromiso y esfuerzo en casa que exigen nuestras enseñanzas
desde los primeros cursos
· Problemas para
consolidar la plantilla. Aparte de los habituales en todos los centros, los titulares
de varias plazas se encuentran en comisión de servicio desde hace más de 10
años (sin intención de volver) y el sistema de provisión de vacantes no nos
ofrece fórmulas que favorezcan la estabilidad.
· El profesorado se
siente desbordado ante la cantidad de documentación administrativa a elaborar
y cumplimentar
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FORTALEZAS
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OPORTUNIDADES
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· Aunque coexisten
diferentes visiones y modelos pedagógicos, el profesorado tiene experiencia y
está comprometido con la educación
· Hay un sector del claustro
dispuesto a trabajar hacia otro modelo pedagógico y de gestión
· Hay profesorado
definitivo en el centro que apuesta por la innovación y está formado en
tecnologías
· Existen ejemplos
de buenas prácticas en el centro que pueden servir como modelo e inspiración
para la puesta en marcha de nuevos proyectos
· El tamaño reducido
del claustro facilita la coordinación y el consenso
· El centro cuenta
con medios tecnológicos suficientes y es sostenible económicamente
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· Conservatorio muy
demandado en los últimos años
· No existe otro
centro ni institución musical de referencia en el barrio
·
Nivel social, económico y cultural de las familias
medio-alto
·
Gran interés de las familias en el proceso
educativo de sus hijas e hijos
· Aunque poco activa
y representativa, existe AMPA en el centro
· Existe apoyo por
parte de servicios educativos y comunidad local (distrito, colegios del
barrio, asociaciones culturales, etc.)
· La buena relación existente
con otros conservatorios posibilita proyectos compartidos y aprender de sus
experiencias
·
Posibilidad de formación específica a través de grupos
de trabajo, cursos presenciales, online, etc. organizados por el CEP, MECD,
etc.
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