Bloque 5.1. Evaluación interna del centro

En esta actividad vas a a confeccionar un instrumento de evaluación interna de los espacios y equipamientos de tu centro educativo. Este instrumento debe contemplar un análisis del estado de deterioro o conservación de los espacios y equipamiento de tu centro. A modo de orientación, te adjuntamos una posible lista de éstos:

  • El estado de conservación del edificio.
  • El estado habitual de limpieza del mismo.
  • El tamaño, luminosidad, temperatura y ventilación de las aulas.
  • El equipamiento de las mismas.
  • El tipo de mobiliario: su tamaño y adecuación.
  • Los espacios para desdobles... ¿Son suficientes? ¿Son adecuados a su función?.
  • El patio de recreo: su tamaño y organización.
  • La biblioteca: tamaño, luz, mobiliario.
  • La dotación de libros ¿está adecuada a la edad y necesidades de los alumnos? ¿Es suficiente?.
  • La organización de la biblioteca en cuanto a horario, préstamos, etc...
  • Los espacios dedicados a actividades físicas: gimnasio y pistas deportivas.
  • El material de educación física.
  • La sala de usos múltiples.
  • Las aulas específicas: Plástica, Música, Tecnología, Informática.
  • Los laboratorios: su tamaño y dotación.
  • Los aseos.
  • Los servicios generales: Secretaría, conserjería, sala de visitas, cantina...
  • ¿Hay barreras arquitectónicas?.
  • Los recursos de apoyo: fotocopiadoras, multicopistas.
  • Los medios audiovisuales: proyectores, vídeos, televisores, cassettes... ¿Son suficientes y adecuados? ¿Se usan?
  • Los medios informáticos: ¿Son suficientes y adecuados? ¿Se utilizan en el proceso de enseñanza aprendizaje? ¿Está bien organizado su uso por los alumnos?.
  • El instrumento consistirá en un cuestionario en línea (Formularios de Google: Google Forms, Jotform, wufoo, etc.) que deberá ser respondido por un número suficiente de docentes y/o alumnos para que puedas realizar un análisis e interpretación de los resultados obtenidos que sirva de evaluación interna de los espacios y equipamientos de tu centro. (Si tienes posibilidad de la participación tanto de docentes como de alumnos, esto te permitirá comparar los resultados de unos y otros, una triangulación de los resultados).


Presenta un análisis de los resultados a modo de informe que deberá incluir además de tus apreciaciones y conclusiones sobre el tema, datos numéricos y estadísticos, gráficas explicativas de los resultados y el enlace al cuestionario utilizado para tal análisis. Dicho análisis o informe lo realizarás como una nueva entrada o post de tu diario de aprendizaje del curso.

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Enlazo e inserto a continuación mi informe de evaluación interna de espacios y equipamientos:




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